jueves, 19 de julio de 2012

Breve balance de situación del Estado de Bienestar español (datos para poder opinar en las tertulias con un poco de fundamento)




   
No se puede negar que en España se han despilfarrado recursos públicos ¿se puede llamar de otra forma al “aeropuerto para personas” de papi Fabra u otros muchos monumentos al despropósito? Sin embargo, la crítica sobre el derroche no puede extenderse al llamado Estado de Bienestar (básicamente sanidad, pensiones, educación, familia, políticas contra el desempleo y la pobreza). Creo que hay confusión y ruido, seguramente interesado, en lo que se dice sobre el alcance del EB en España. Por ello he preparado un resumen (me disculpo porque es un poco largo y necesariamente incompleto por el espacio limitado) sobre el alcance de nuestro EB y/o sus problemas.  
     El EB español se ha desarrollado de forma considerable desde la restauración de la democracia. Si se observa un indicador habitualmente utilizado para medir el alcance del EB, puede comprobarse que en España el gasto social como porcentaje del PIB ha pasado de alrededor del 8% en 1973 a entre el 21 y 24% en los últimos años (en 1973 en Francia y Alemania se gastaba ya un 23 y 28% respectivamente) En la otra cara de la moneda, si la presión fiscal en 1965 era del 15%, ésta ha llegado en los momentos más álgidos a alrededor del 35 o 36% del PIB en España. Ello además ha ocurrido en un contexto de crecimiento acelerado del PIB español.
     Sin embargo, y a pesar de que los países más importantes de la UE hicieron un ejercicio de contención del gasto social durante los 80 e incluso lo recortaron después de 1995, el EB español nunca logró darles alcance (gastamos alrededor de 7 u 8 puntos menos que la media de la UE-27 y la presión fiscal es menor que en otros países como Francia). En concreto, gastamos 8,7 puntos menos que Suecia que estos días se pone como ejemplo de contención del EB desde FAES (datos 2008). Los carencias del EB español han sido suplidas por la familia y, muy especialmente, por las que se han llamado las “supermujeres mediterráneas” que han asumido el cuidado de hijos y ancianos y, hoy de sus nietos (alrededor del 21% de las mayores de 65 años, unas 880.000, cuidan de sus nietos habitualmente).
     Este rasgo familista, el desarrollo tardío e incompleto del EB español hace que en las clasificaciones internacionales comparadas se nos sitúe junto a Grecia, Portugal e Italia, lejos de otros países con sistemas mejores o más acabados (como Reino Unido, Francia, Alemania o Suecia). Nuestro EB tiene numerosos problemas derivados de: 1) su todavía bajo nivel de desarrollo; 2) los nuevos cambios sociales que encaran también otros países (nuevos riesgos sociales) 3) la crisis:

 Sobre Educación:
  • Los resultados en materia de equidad están entre los mejores de la OCDE (Europa Sustainable Governance Indicators 2011)
  • Sin embargo, en calidad están por debajo de la media (aunque más cerca de los mejores países, PISA)
  •  Gasto: alrededor del 5% del PIB frente a un 5,5% de la UE-27 (Eurostat 2009)
  • Enorme abandono escolar: 28.4 frente a 14,1% de la UE-27 (Eurostat 2010)
Sobre Sanidad:
  • El Sistema de Salud figura entre los mejores del mundo (OMS –equidad, calidad y eficiencia-, otras consultoras privadas como Health Consumer Powerhouse y también la valoración de los ciudadanos (Eurobarómetro)).
  • Gasto: 30% del gasto social frente a un 29% de la UE-27 (Eurostat)
Sobre pensiones:
  • Gasto en jubilación: 30% del gasto social frente a 39% UE-27 (Eurostat)
  • Problema de sostenibilidad futura porque somos uno de los países del mundo desarrollado más envejecido (esperanza de vida 81,8 años frente a 79,4 UE-27; fecundidad: 1,46 hijos por mujer en edad fértil en 2008, 1,39 en 2009 y 1,38 en 2010 y 2011 –en Francia 2,1 hijos por mujer-). (Eurostat), además
  • El desempleo ocasiona que pocos cotizantes tengan que sostener a un número creciente de pensionistas. 
  • Hoy muchas mujeres ya trabajan, se jubilaran a los 67 ¿quién cuidara de los hijos, nietos...?
Sobre Familia:
  • Tradicionalmente desatendida en España. Gasto: 3% del gasto social exactamente la mitad que en la UE-27 (Eurostat).
  • En comparación con otros países, gran escasez de plazas en escuelas infantiles para 0-3, lo que dificulta la conciliación para las mujeres que tienen elegir entre trabajo y empleo. Por ello, tanto mujeres como niños,  ahora y en el futuro tienen mayor riesgo de pobreza (sabemos que más años en el sistema educacativo disminuyen el riesgo de pobreza, en cuanto a las mujeres si no trabajan no tendrán prestaciones).
  • La situación hace que no se pueda avanzar tampoco en igualdad de género.
  • Poco apoyo a la natalidad con ayudas u otras herramientas como los bajas y permisos en comparación con otros países
Sobre Dependencia:
  • Política muy desarrollada en los otros países y nada en España hasta 2007. Los últimos recortes la hacen prácticamente desaparecer.
  • Serio desafío para la atención a un gran número de dependientes mayores que pasarán a ser el grueso de la población en unos pocos años. Este problema será  crítico entre 2030 y 2049, periodo en que se habrá jubilado la numerosa generación de los niños del baby-boom
Sobre Desempleo:
  • Gasto: alrededor de 14% del gasto social (5% UE-27), no es que seamos generosos, es que tenemos muchos parados (Eurostat).
  • Desempleo y tasas de temporalidad doblan a la UE-27 (Eurostat)
  • En jóvenes, especialmente de baja cualificación, se disparó a partir de 2008 por el estallido de la burbuja inmobiliaria. Muchos de ellos abandonaron la escuela y les será difícil encontrar un empleo por carecer de cualificación. Se verán especialmente perjudicados cuando al final de su vida laboral comprueben que tienen una carrera contributiva insuficiente para tener derecho a determinadas prestaciones.
  • Políticas activas (además de recortadas), basadas en el castigo e ineficientes (frente a las de otros países).
Sobre Jóvenes (más)
  • Desempleo, inestabilidad laboral y precio de la vivienda inciden en la tardía emancipación y en el retraso de la maternidad (Finlandia: la edad de abandono del hogar es de 22,5 años, en España es de 28,8 La Caixa 2012).
Sobre Pobreza y desigualdad
  • En 2008 20% de la población frente a 15% UE. Crece a toda velocidad con la crisis (Eurostat).
  •  Datos vergonzantes: entre los niños 23,15% y entre los mayores 23,32% (Eurostat).
  • Crece el número de trabajadores pobres
  • España entre los países de la UE-27 con más desigualdad y ha crecido con la crisis (Eurostat).
  • Gasto en políticas contra la pobreza: 1%  del gasto social frente a 1,2% UE-27 (Eurostat).
  • También en vivienda social gastamos la mitad que la UE-27 (Eurostat).
Finalmente, esta es nuestra posición en el índice de justicia social elaborado por la Fundación Bertelsmann en 2011 ( puesto 26 de 31, sin comentarios):


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario