jueves, 5 de julio de 2012

¡El gobierno agudiza el ingenio! 14 estrategias para recortar y evitar la resistencia de la ciudadanía

En la entrada de la semana pasada se identificaron 10 estrategias que utilizan los gobiernos recortadores del Estado de Bienestar para evitar ser castigados en las urnas por parte de los ciudadanos:

1) Deja para mañana lo que puedas hacer hoy
2) No hay bien que por mal no venga
3) Más vale tarde que nunca
4) Escurrir el bulto
5) Yo no he sido o busca un chivo expiatorio
6) Subirse –o bajarse- del carro a tiempo
7) Cerrar filas
8) Sujétame que no respondo de mí
9) Yo no quería pero los datos hablan por si solos
10) No hay más remedio, de todas formas habrá que hacerlo

¡Hay que reconocerlo: los gobiernos agudizan el ingenio! Ahí van otras 4 nuevas identificadas esta misma semana:

11) Agostidad y alevosía, cuando el gobierno trata de retrasar los recortes al mes de agosto u otros periodos vacacionales para esquivar la movilización social.
12) Divide y vencerás, que consiste en fragmentar a la ciudadanía con los recortes, enfrentando por ejemplo la suerte de los empleados públicos con la de los trabajadores del sector privado, la de las escuelas públicas con las concertadas, los ricos con los pobres, intentando que todos se olviden de que el Estado de Bienestar produce beneficios a toda la ciudadanía en su conjunto y cuesta menos de lo que vale.
13) Los niños y las minorías primero…. que consiste en recortar primero prestaciones y servicios de los más desfavorecidos y las minorías (por ejemplo, los discapacitados) que no tienen detrás ningún grupo de presión o si lo tienen es minoritario y cuya capacidad de movilización es más pequeña.
14) Diversifica los riesgos, también con el fin de evitar la movilización en Estados de tipo multinivel como el español, el gobierno puede aliarse con los gobiernos subnacionales de su mismo color con el fin de hacer reformas en distintos momentos del tiempo. Así, por ejemplo, los maestros de Madrid no salen a manifestarse el mismo día ni en el mismo lugar que los de Valencia.

Continuará…. Siguiente entrada ¿Cómo se puede combatir o neutralizar estas estrategias? ¡Se aceptan ideas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario